Traductor

viernes, 25 de mayo de 2012

Manuel Delgado: “La calle es el dominio de la alteridad generalizada”


     Cualquier persona que contemple lo que es la vida cotidiana, el espacio público, se da cuenta de que eso no tiene nada que ver con los plano de urbanismo que se puedan dar en cualquier exposición; pues estos planos no son más que espacios planificados que suprimen los elementos más espontáneos, donde se encuentra el sentido de vivir de cada una de las personas. Desde este sentido el espacio público se parece a cualquier cosa menos a un territorio, dado que no es un marco con límites, es un espacio que se ocupa de aquello que es común a todos. 

   Los espacios públicos están integrados por personas de diversa índole, pues las motivaciones y necesidades particulares son muy dispares entre unos y otros; gracias a esta diferencia se dota de sentido al espacio. Así, todas las personas tenemos que convivir respetando al otro y compartiendo ese espacio público del que somos participes.
¿Inmigrantes? Manuel Delgado hace especial referencia a este colectivo, definiéndolo como colectivo en tránsito, en continuo movimiento. En la calle, los inmigrantes deberían por el hecho mismo de estar en la calle, por ser un colectivo en movimiento continuo, recibir todos los derechos, pero desgraciadamente no es así.

     Estamos de acuerdo con lo que dice Manuel Delgado: “El inmigrante es nuestro modelo”, porque todos estamos en el mundo de paso; porque en el fondo, en la calle todos somos inmigrantes, todos somos el otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario