Traductor

lunes, 28 de mayo de 2012

El uso de los espacios públicos ¿es un derecho?





En la sociedad actual los niños y los ancianos junto con los minusválidos son los ciudadanos más damnificados por las molestias que producen los problemas ambientales de la ciudad. Ellos sufren las inconveniencias del exceso de tráfico, la suciedad, la contaminación o la inadaptación de las infraestructuras de la ciudad (rampas, estacionamientos, miliarios deteriorados, etcétera)

    Los niños no pueden jugar libremente en la ciudad, pero esto no es problema para la mayoría de los ciudadano, pues  consideran como algo “normal” negar el derecho a los niños de “conquistar la ciudad”, lo cual es alimentado por la inseguridad ciudadana (miedo a los peligros que pueda acarrear a los niños la ciudad). 

A todo esto, igualmente hay que añadirle el creciente y excesivo uso de internet, redes sociales o juegos virtuales, que cada vez más aíslan a los niños de su entorno físico. El niño desarrolla su capacidad de sociabilización en el espacio público, no con videojuegos u otros aparatos electrónicos. Por tal motivo, el espacio público en general tiene que favorecer el juego de los niños y la libertad para un desarrollo adecuado.

Lo que sí se ve claro es que hay una falta enorme de cultura cívica y urbana a nivel general; por ello, desde la educación, es necesario una concientización ciudadana, y sobre todo fomentar una ciudad inclusiva, teniendo presente que todos tenemos derecho a la participación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario