Traductor

domingo, 27 de mayo de 2012

El educador social en el municipio


Una ciudad debe informar a los ciudadanos, debe potenciar la oferta cultural de calidad, tiene que satisfacer las necesidades de los ciudadanos, crear un vínculo de pertenencia, etc.; utilizando los medios de información, redes sociales, participación… ¿Esto pasa en la actualidad?

El educador Social tiene la cualidad de cambiar y mejorar los hábitos incorrectos de la ciudad, éste puede trabajar en dos ámbitos: en el contexto o dentro de una institución, interesándose en las necesidades, problemáticas, recursos y equipamientos que estén dentro del municipio, ya que educar en la ciudad es mucho más que el acceso a cultura y a actividades, que educar en civismo y que participar; es ocuparse y atender al contexto del municipio, a los individuos, de pedir mejoras, posibilitar nuevas oportunidades a los ciudadanos, etc.

Basándonos en lo anterior, nos podemos preguntar, para la educación social ¿Qué es cultura?
El educador social realiza programas articulados que no segregan, intentan llegar a todos los ciudadanos, yendo la cultura más allá. La cultura no es mirar lo propio, es algo que gusta a todos y que va penetrando en el ciudadano a través del tiempo, no hay que  dar la cultura por sabida, pero sí  reivindicar lo popular como formas de cultura.

“Para que haya cultura participativa y democrática, el ciudadano tiene que entender lo básico de lo público” Amelia Valcárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario