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jueves, 10 de mayo de 2012

Educación Social. Los niños en las calles vs ciudades educadoras


¿Qué hace la educación y los educadores sociales?

La educación es promotora del cambio, como futuros educadores lo  que se pretende con ésta es dar voz al otro, promoviendo así,  la participación y accesibilidad a los recursos de los que el resto de ciudadanos disfruta.
El educador social trata de detectar las necesidades  existentes de los colectivos vulnerables, tratando a éstos de forma que puedan integrarse en la sociedad y haciéndoles participes de ella. Una herramienta importante para el educador es trabajar con y en los espacios públicos, con el fin de crear lazos cercanos entre el individuo y sociedad, ya que la calle es un espacio agresivo.
Trabajando cotidianamente con éstos colectivos, los educadores detectan las necesidades y carencias existentes, ya que trabajando diariamente ayuda a conocer mejor al colectivo e impulsa una cercanía informal,  con el objetivo de crear un vínculo directo entre el educador y el colectivo.

Los niños en las calles vs ciudades educadores

La calle, es un lugar de aprendizaje para los niños, donde éstos aprenden a vivir y convivir en sociedad, donde se asimilan las normas implícitas establecidas. Asimismo, la ciudad actual no está dispuesta para los niños, ya que ésta delimita los lugares acotados para que jueguen (parques con vallas), y dónde se otorga más valor a las fábricas, mercado, coches, etc., que a zonas verdes para que los niños puedan  hacer uso de su libertad y logren desarrollar así sus capacidades y actividades infantiles. Incluso, no solo la ciudad es la que limita la libertad del niño, sino los propios padres que por miedo a que les ocurra algo los sobreprotegen  interrumpiendo con ello su proceso de socialización.

    Ante esto, consideramos que se debería crear un modelo educativo desde la Educación Social, pero, ¿Cómo hacerlo?

     El proyecto de ciudades educadoras sería un motor principal para que los niños recuperaran el proceso de socialización, cosa que antiguamente sí tenían ya que no estaban expuestos a factores externos peligrosos como ahora. El proyecto de ciudades educadoras tiene como finalidad edificar la ciudadanía autónoma y solidaria, capaz de cohabitar con la discrepancia y de enmendar problemas.  Yacería  así, un proceso perpetuo y emprendedor de aprendizaje, reconstrucción y crítica, en el cual los niños crean y recrean la cultura, que a su vez los produce y reproduce.

    A nuestro parecer, es un buen modelo educativo, ya que demanda lo público, lo político y lo ético. Además,  busca la modernidad haciendo uso de la educación,  con lo que se creará cambios en la conducta y/o comportamiento de los individuos, buscando la ciudadanía como proyecto colectivo.

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